Visita


Taller de Creación Textos tiene por finalidad ayudar a las personas a consolidar sus impulsos creativos en un relato. Este proceso dura diez semanas donde no necesita tener conocimientos previos de literatura o escritura, solo las ganas de querer escribir. Partimos de la idea de que todos tenemos un estilo oculto en el fárrago y por medio de los ejercicios iremos depurando lo que está demás, dejando solo la voz del autor. Durante dos años hemos venido desarrollando el taller para jóvenes y adultos interesados, es un trabajo complejo porque la mayor complicación es la predisposición a escribir, las personas que ingresan vienen con la idea de que solo con teoría lograrán algo y no es así, se enfrentan a una autocensura innecesaria, para luego enfrentarse al hecho de ¿Cómo empezar? En este período hemos conseguido que la mayoría de los participantes logre escribir un relato de manera coherente, puntual y sobre todo desde su estilo (voz), ya solo dejamos en ellos la responsabilidad de darle carácter a su escritura por medio de la lectura constante y el oficio de seguir escribiendo.






viernes, 15 de mayo de 2020

SESIÓN 01


LA DESCRIPCIÓN

Para abordar la idea de relato y comprenderlo, empezaremos por desglosar todo. Lo único de lo que tenemos certeza es: queremos contar una historia. Entonces, para lograr ello, es necesario tener paciencia y como reza el dicho “Hazlo con calma que no tienes tiempo”, y más tratándose de contar algo a alguien.
Para empezar, lo primero que hay que distinguir es “la descripción”, tomaremos la definición que nos brinda el Diccionario de la lengua española, donde “describir” es «Representar o detallar el aspecto de alguien o algo por medio del lenguaje».
Pero esta definición, si bien es puntual, no nos ayuda para nuestro cometido, entonces ampliaremos algo más, es explicar o detallar, teniendo en cuenta qué queremos resaltar, trabajando de forma ordenada. Entonces, podemos empezar por aquello que nadie percibe, pero que nos resulta útil. No solo es detallar cómo son las personas, los lugares o los objetos, sino lo que se quiere es hacer sentir aquello que se narra. Y dependiendo de nuestra intención de escribir algo corto o largo estas descripciones serán concisas o algo más extensas. Entonces para cerrar solo queda señalar, la ficción vive, se emancipa de su creador y de la realidad real y se impone al lector como una realidad soberana (Vargas Llosa.1997)


Urania. No le habían hecho un favor sus padres; su nombre daba la idea de un planeta, de un mineral, de todo, salvo de la mujer espigada y de rasgos finos, tez bruñida y grandes ojos oscuros, algo tristes, que le devolvía el espejo. ¡Urania! Vaya ocurrencia. Felizmente ya nadie la llamaba así, sino Uri, Miss Cabral, Mrs. Cabral o Doctor Cabral.
MARIO VARGAS LLOSA. La fiesta del chivo


La descripción nos permite ambientar la acción y crear una atmósfera determinada, así también pone la pauta y el ritmo de lo que estamos escribiendo.
                                  
Por ejemplo:

Uno se duerme; eso es todo. Nadie dirá jamás el instante en que las puertas se abren a los sueños. Aquella noche me dormí como siempre, y tuve como siempre un sueño. Sólo que...*
Aquella noche soñé que me sentía muy mal. Que me moría despacio, con cada fibra. Un horrible dolor en el pecho; y cuando respiraba, la cama se convertía en espadas y vidrios. Estaba cubierto de sudor frío, sentía ese espantoso temblor de las piernas que ya una vez, años atrás...
JULIO CORTÁZAR, Retorno de la noche

Pasamos media vida mirando hacia allá, imaginando. Tanto que nos parece que ya nos hemos ido.
Y un día, al alzar los ojos, estamos aún en el mismo sitio. Acostumbradamente se cruzan nuestros trenes y cada instante es una despedida.
CARMEN MARTÍN GAYTE, Desde el umbral.

TODO empezó hace unos días, justo en la fecha en que yo cumplía años. Cuando leí aquel anuncio en el periódico, pensé que estaba delante de la gran oportunidad que venía buscando desde hacía tanto tiempo.
AGUSTÍN FERNADEZ PAZ, Una llave no es suficiente


La riqueza de una descripción no reside en la cantidad de detalles que se aporten, sino en la “pertinencia” de cada uno de esos detalles.
La descripción debe ser suficiente pero comedida. Según André Malraux «cuanto más largas son las descripciones menos “ve” el lector». Debe aportarse en la descripción toda la información necesaria que contribuya al flujo normal de la acción pretendida.


El invierno pasado falleció el conocido autor de novelas R. J. Su muerte fue noticia de primera página; su entierro constituyó un acontecimiento social de primer orden. Acudieron a él el ministro de Cultura, el vicepresidente del Gobierno, la esposa del presidente, así como los más altos cargos representantes de las numerosas instituciones —públicas y privadas— relacionadas directa o indirectamente con la cultura, y cuyo entramado da lugar a uno de los tejidos más polvorientos del enorme sudario bajo el que se desenvuelve la existencia creadora.
JUAN JOSÉ MILLAS, El pequeño cadáver de R. J.


De todos los elementos que pueden venir a la imaginación del escritor cuando está describiendo, tan solo habrá de tomar aquellos que aporten algo de valor a la narración, o a la comprensión y disfrute de ésta por parte del lector. (Víctor J.Sanz,2020)
Ahora, qué es eso de “pertinencia”, cómo entenderla cuando lo que circunda nuestra mente es una historia llena de nombres, lugares y hasta animales. Calma. Para eso es este Taller Narrativo. Nosotros te ayudaremos a entrar en ritmo, pero tienes que seguir las pautas.
Primero, antes de escribir, tenemos que analizar cómo vamos a empezar. Tienes una historia, un boceto, pero no necesariamente algo detallado, entonces ¿Cómo empezamos?, lo haremos por ubicar al personaje, dónde según creas pueda iniciar tu historia. Volvamos arriba, en los ejemplos, cada uno es distinto, pero lo que hacen es ubicarnos, y así también resaltan aspectos particulares. No solo eso, también nos muestran alguna emoción determinada, en general, el escritor por medio del lenguaje transmite, no un mensaje, sino una situación que por medio de las palabras, da valor o realce. Como por ejemplo en el siguiente párrafo está un fragmento de Carver, tenemos dos acciones o dos eventos diferentes «EL marido de Sandy se había instalado en el sofá desde hacía tres meses, cuando le despidieron», y «Volvió a casa pálido y asustado, con todas las cosas del trabajo en una caja», ambas acciones por separado no dicen una de la otra nada, pero él autor genera un nexo y las asocia a una sola situación o circunstancia, el despido. 


EL marido de Sandy se había instalado en el sofá desde hacía tres meses, cuando le despidieron. Aquel día, tres meses atrás, volvió a casa pálido y asustado, con todas las cosas del trabajo en una caja.
RYMOND CARVER, Conservación


Julio Cortázar, en sus Charlas en La Habana, en 1963 –que se conocen como “Algunos aspectos del cuento”-, advertía que «en literatura no hay temas buenos ni temas malos; hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema». Con lo cual él se aproximó a una de las cuestiones medulares del asunto: es un tratamiento determinado lo que define a un cuento en sí mismo, lo que le asigna tal o cual calidad, o inolvidabilidad, para decirlo con un término borgeano.

EJERCICIO #01

-Busca un objeto.
-Fija tu observación en él.
-Este objeto debe tener valor sentimental (bueno o malo).
-Describe el objeto según lo percibas en ese instante.
-En la descripción cuéntanos que significa para ti, desde tu punto de vista. NO ENUMERES.

EJERCICIO #02

-Escribe un relato contándonos tu experiencia de unirte al taller narrativo. No te intimides por la cantidad que puedas escribir, puede ser tres párrafos o una hoja no hay límite.

*Los trabajos remitirlos a:
invisiblesombra@gmail.com

ASUNTO: TALLER VIRTUAL EJERCICIO 01
Formato WORD

1 comentario:

Taller introducción a la investigación

Muchos ingresantes creen que investigar empieza cuando uno “elige un tema”. Pero la verdad es otra: investigar comienza mucho antes… en cómo...